10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Mallorca

Descubre estas 10 rutas de senderismo en Mallorca que no te puedes perder. 10 excursiones míticas en el entorno de la Serra de Tramuntana y Parc Natural de la Península de Llevant que sin duda podemos calificar de imprescindibles.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mallorca es una tierra privilegiada. Un auténtico paraíso en muchos sentidos, incluído el paisajístico. La majestuosa Serra de Tramuntana, la espina dorsal que da soporte a “Sa Roqueta”, se extiende a lo largo de toda la costa norte de Mallorca, prolongándose durante más de 80 kilómetros, desde Sa Dragonera hasta el Cap de Formentor.

Es en este fantástico escenario donde se desarrollan las 9 primeras rutas de senderismo de esta selección. Pero Mallorca es mucho más que Tramuntana. La ruta 10, en el Parc Natural de la Península de Llevant, es una pequeña prueba de ello.

Antes de comenzar, un apunte: esta selección de las mejores rutas de senderismo de Mallorca es algo totalmente subjetivo y personal, basado, eso sí, en los dos años que viví  en Mallorca, en los cuales salía a caminar a la sierra cada semana, llegando a conocer los caminos y sendas de Mallorca incluso mejor que muchos mallorquines…

Empezamos!

Índice de Contenidos

10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Mallorca

1. El Puig de Galatzó

Puig de Galatzó, fotografía por Guillermo Félix
El Puig de Galatzó. Fotografía de Guillermo Félix.

Dentro de la impresionante Serra de Tramuntana, el Puig de Galatzó es una montaña que destaca por méritos propios, dominando el poniente de Mallorca. Con sus 1.027 metros de altura, es el pico más alto del sector occidental de la cordillera mallorquina.

Hay 2 opciones principales para ascender a su cumbre:

a) Vertiente Estellencs

La ruta comienza junto a  la carretera que recorre la costa norte, la Ma-10, cerca de la población de Estellencs. Se trata de una ruta de unos 11 km y 800 metros de desnivel acumulado, es decir, de exigencia física moderada-alta. Esta opción es la más interesante.

b) Ruta Normal

Por la llamada “Ruta Normal” ascendemos desde la vertiente de Puigpunyent. En este caso superamos un desnivel positivo de unos 500 metros, siendo la ruta de algo menos de 5 km de recorrido.

Para mí, el Galatzó es el equivalente mallorquín al Puig Campana alicantino. Hay una diferencia sustancial en altura entre ambos, pero su aspecto y marcado carácter los hace muy similares. Además, debido a su estratégica ubicación del Galatzó, es una de las cimas más favorables para la observación de las distantes sierras de Alicante, siempre en días de extrema visibilidad.

Puedes leer más detalles en sobre la ruta en la web Senderos de Mallorca.

2. El Puig des Teix

Puig des Teix Serra de Tramuntana
Vistas hacia poniente desde las inmediaciones del mirador de Ses Puntes.

La subida al Puig des Teix desde Valldemossa fue la primera ruta de senderismo que realicé en Tramuntana, antes de vivir en Mallorca, y quedé gratamente sorprendido. Esta exigente excursión nos permitirá disfrutar de uno de los caminos empedrados más bonitos de la sierra: El Camí de s’Arxiduc, que se asoma desafiante a la costa norte mallorquina, con vistas hacia la emblemática Sa Foradada.

Personalmente, me gusta subir pasando antes por el fabuloso Mirador de Ses Puntes. Esta variante hace que la subida al Teix sea una ruta más larga y exigente, pero también muy variada y con más atractivos. Para ello, hay que solicitar permiso, ya que se trata de una zona restringida.

Te dejo por aquí el track en wikiloc y una descripción detallada en la web Senderos de Mallorca.

3. El Barranc de Biniaraix

El Barranc de Biniaraix, Sóller, Serra de Tramuntana, Mallorca

Uno de los elementos que hace tan especial a la Serra de Tramuntana es su patrimonio cultural y, en especial, aquel relacionado con la arquitectura de la piedra en seco. No en vano, fue el aspecto cultural el que hizo que la sierra mallorquina fuera declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011.

Márgenes de piedra y caminos empedrados alcanzan su máximo exponente en la senda de herradura que asciende laboriosamente por el Barranc de Biniaraix, muy cerca de Sóller.

Si tuviera que buscar un paralelismo en Alicante, sería el Barranc de l’Infern de la Vall de Laguar. No obsante, en Biniaraix la dimensión de la obra alcanza niveles mucho más asombrosos. No en vano (y corregidme si me equivoco), buena parte del “saber hacer” de piedra en seco de alicante fue “importado” con la repoblación mallorquina del siglo XVII.

En cuanto a la excursión de Biniaraix, forma parte del sendero de gran recorrido GR-221 “Ruta de la Piedra en Seco”, que atraviesa toda Tramuntana. El inconveniente de esta ruta, por tanto, es su carácter lineal (de ida y vuelta), aunque el camino es tan hermoso que esto no resulta un verdadero impedimento. La ruta está señalizada, por tanto, y no tiene pérdida. 

Mi consejo es dejar el coche en Sóller y desde allí comenzar la excursión. El camino hasta el precioso pueblecito de Biniaraix merece la pena saborearlo también. Una última recomendación: después de episodios de lluvias abundantes, el barranco luce especialmente bonito.

4. Els Tres Mils

Ruta Tres Miles Serra de Tramuntana Mallorca
De izquierda a derecha: Sa Rateta, Na Franquesa y el Puig de l'Ofre.

Esta es una de las rutas más clásicas de la Serra de Tramuntana. En ella, ascendemos a 3 picos que forman una pequeña sierra dentro de Tramuntana: Sa Rateta (1.113 m.), Na Franquesa (1.067 m.) y el Puig de l’Ofre (1.090 m.). Es decir, tres picos que superan, por poco, los mil metros de altura y de ahí el nombre de la ruta.

Es una ruta circular de unos 12 km de longitud y 600 metros de desnivel positivo acumulado. Uno de sus principales atractivos son las fantásticas vistas que podemos disfrutar en 360º: hacia el Embalse de Cúber, hacia el Puig Major (máxima elevación de Mallorca, ocupado por una base militar en su cumbre), hacia el poniente de Mallorca y también hacia el sur. En definitiva, una ruta variada, no demasiado difícil y de las que se disfruta al máximo.

Podéis consultar información detallada sobre esta ruta en la web SerradeTramuntana.eu (una web que fue una de mis principales fuentes de información para las excursiones en Mallorca).

Como anécdota, comentar que en el año 2017 estuve realizando fotografías a los corredores participantes en la prueba de trail-running “Mallorca 5000” desde el Puig de Sa Rateta, momentos antes del amanecer.

5. El Puig de Massanella

Puig de Massanella

Después del macizo del Puig Major (1.445 m.), el Puig de Massanella es la segunda montaña más alta de Mallorca, con sus 1.364 metros de altura. El Massanella tiene, eso sí, la ventaja de que su cumbre no está ocupada por una base militar. Esta emblemática montaña me cautivó desde el principio, ejerciendo en mí una potente atracción.

Hay múltiples opciones para ascender a su cumbre, pero mi favorita es la que parte de Lluc y se encarama por les Voltes d’en Galileu, un camino empedrado de herradura con unas vistas fantásticas y que coincide con el trazado del sendero GR-221. Después de superar el Coll des Telègraf y el Coll des Prat, afrontamos la parte más complicada de la subida, por un collado que separa el Massanella del Bassetes. Aquí, antes de alcanzar la cumbre, habremos de afrontar un tramo que solo recomiendo a gente con experiencia. El descenso lo hacemos por el Coll de sa Línia y de allí al Coll de Sa Batalla (donde hay una gasolinera y un restaurante), antes de pasar por Son Amer y finalmente Lluc. El resultado es una excursión muy montañera, muy completa y muy disfrutona.

Hay que tener en cuenta que seguramente tendremos que pagar la tarifa de paso al salir de la finca privada Massanella (6€). 

Os recomiendo hacerla con track, por ejemplo este de wikiloc.

6. El Castell d'Alaró

Esta excursión relativamente sencilla nos conduce a una fortaleza digna del mismísimo Juego de Tronos. Una fortaleza inexpugnable, un castillo roquero situado a 800 metros de altura y con una vistas alucinantes del Pla de Mallorca. Si todavía no te he convencido, te animo a ver el vídeo adjunto. Sobran las palabras. 

Puedes encontrar información sobre las rutas para subir a este mágico lugar de Mallorca en la propia web del Castell d’Alaró.

7. Sa Costera

Sa Costera Ruta Senderismo Serra Tramuntana Mallorca

Esta es una excursión que puede resultar de logística un tanto complicada, aunque sin duda merece la pena el esfuerzo. La propuesta consiste en realizar un recorrido de solo ida, que comenzaremos en la preciosa Cala Tuent. Para llegar hasta allí, recomiendo hacerlo en barco, zarpando desde el pintoresco Port de Sóller, que será punto final de nuestra excursión. 

Caminando desde Cala Tuent, una primera parte de la ruta nos conduce junto al mar, con unas fascinantes vistas de la costa. Más adelante nos adentramos en la finca de Bàlitx, con un cambio de paisaje notable, ya sin mar, pero igualmente hermoso. Llegamos finalmente al mirador de Ses Barques, con vistas hacia el Port de Sóller, todavía lejos.

Desde el mirador, descendemos hasta Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, y de allí a Sóller, caminando en todo momento siguiendo el trazado señalizado del sendero GR-221. Como colofón a la ruta, regresamos al Port de Sóller tomando el característico tranvía de madera, dando por concluida una jornada de las que no se olvidan.

Más info sobre la ruta en Senderos de Mallorca.

8. El Torrent de Pareis

Torrent de Pareis Mallorca Sa Calobra
Desembocadura del Torrent de Pareis.

¿Te imaginas un profundo y estrecho canón que desciende directamente de las cumbres más elevadas de Tramuntana y que tras recorrer varios kilómetros de tortuoso desfiladero desemboca en el mar, dando lugar a una playa paradisíaca, como sacada de una película de Piratas del Caribe? Pues eso es el Torrent de Pareis, una de las maravillas naturales de Mallorca.

Este sorprendente barranco puede recorrerse a pie, sin la necesidad de usar equipo de escalada, pero debiendo realizar numerosos destrepes y pasos que requieren de cierta habilidad y equilibrio, por lo que va más allá del senderismo habitual.

Estamos ante una de las rutas más fascinantes de Mallorca. Una excursión única, donde la logística nos obliga a disponer de dos coches o, lo que es mejor todavía, utilizar un autobús de línea (solo funciona en verano) y regresar a Sóller en barco.

Por la dificultad técnica, recomiendo hacerla acompañados de alguien que la conozca, o bien contar con una empresa profesional de turismo activo para evitar sustos.

9. La Volta al Puig Roig

Ruta senderismo Volta al Puig Roig Mallorca

El Puig Roig es el último lord de Tramuntana en su sector oriental: la última cumbre que supera los mil metros de altura en el camino hacia el norte. Una montaña tan fascinante como inaccesible y enigmática.

Esta imprescindible excursión en torno a él nos adentra en la marina de Lluc, un remoto paisaje de roca y agua, tan duro y áspero como hermoso. Un lugar escondido, apartado de todo, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, sin rastro de intervención humana.

De entre todas las rutas de senderismo de esta selección, la Volta al Puig Roig sería sin duda una de mis favoritas.

Estamos ante una caminata de unos 20 kilómetros y 600 metros de desnivel, que solo es posible realizar el domingo el único día que la finca de Mossa permite el acceso a sus dominios.

Tienes una buena descripción de la ruta en esta web.

10. S'Arenalet d'Albarca

Ruta senderismo Cala Mesquida Arenalet d'Aubarca
Vistas de la ruta desde la Talaia de Son Jaumell.

Para acabar esta selección de las mejores rutas de senderismo de Mallorca (qué difícil resulta escoger solo diez), nos vamos a desplazar al Parc Natural de la Península de Llevant.

La excursión propuesta comienza en Cala Mesquida, una playa de gran belleza a pesar de haber sido brutalmente urbanizada en uno de sus flancos. Desde aquí vamos a ir caminando, paralelos a la costa y con vistas a la cercana Menorca, en dirección a s’Arenalet d’Albarca. A mitad de camino visitamos la Torre des Matzoc, testimonio de épocas pasadas que todavía conserva su porte altivo. Un poco más adelante llegamos a nuestro destino, s’Arenalet, una pequeña playa con un encanto especial, al abrigo de Ferrutx. La ruta es sencilla de seguir, pero te puedes guiar con este track en wikiloc si lo necesitas.

De vuelta en Cala Mesquida, si quedan fuerzas, recomiendo encarecidamente la subida a la Talaia de Son Jaumell.

Y hasta aquí, mi selección de las mejores rutas de senderismo de Mallorca. Espero que la hayas disfrutado tanto como yo! Gracias por cuidar de los fantásticos espacios naturales de Mallorca!

10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Mallorca
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Gracias por compartir!
No te pierdas...

Gracias por tu Voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 8

Síguenos para descubrir más Rutas y Lugares con Encanto