La Serra de Tramuntana

Tramuntana, sa serra mallorquina

La Serra de Tramuntana es una alargada y extensa sierra situada a lo largo de toda la costa norte de Mallorca, prolongándose durante cerca de 90 kilómetros en línea recta, desde la isla de Dragonera al Cap de Formentor

Tramuntana es un entorno natural de una gran belleza paisajística y enorme valor ambiental. Una sierra única, de marcados contrastes, con terrenos duros y agrestes, macizos calcáreos que se alzan por encima de los 1.400 metros, hermosos valles, tortuosos torrents y una característica que la hace única: su encuentro con el Mediterráneo a lo largo de toda su extensión, dando lugar a un abrupto litoral con impresionantes acantilados y hermosísimas calas, bañadas por aguas cristalinas de azules turquesas y arenas blancas.

10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Mallorca

Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad

En el año 2011, la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural. Un reconocimiento que hace mención al magnífico patrimonio cultural que alberga la sierra, destacando entre otros la arquitectura de piedra seca, una técnica constructiva que forma parte de las raíces de los pueblos mediterráneos y que en Mallorca ha alcanzado unas cotas de perfeccionamiento muy elevadas: caminos empedrados, márgenes de piedra, hornos de cal y pozos de nieve son algunos de los muchos ejemplos de este legado de valor incalculable diseminado a lo largo de toda la Tramuntana.

El Barranc de Biniaraix, Sóller, Serra de Tramuntana, Mallorca
Barranc de Biniaraix, excelente ejemplo de la arquitectura de piedra seca en Mallorca

Los pueblos de la Serra de Tramuntana

deia-mallorca-serra-tramuntana
Deià, con la Serra de Tramuntana de fondo

Uno de los grandes atractivos de la sierra mallorquina lo encontramos en sus pintorescos y hermosos pueblos. Algunos de estos pueblos se han convertido en poderosos reclamos turísticos, hecho propiciado en parte a su cercanía y fácil acceso desde Palma, la capital. Hablamos de pueblos como Valldemossa, Fornalutx o Deià, visitandos por centenares de turistas cada día. A pesar de ello, han sabido conservar en gran medida su esencia mallorquina, cuidando todos los detalles, desde las fachadas de las casas a los comercios, etc. Para las personas que busquen la Mallorca más auténtica, recomendamos visitar otros pueblos de la Serra de Tramuntana menos conocidos, tales como Bunyola, Esporles o Banyalbufar.

Vídeo sobre la Serra de Tramuntana

Rutas de Senderismo en la Serra de Tramuntana

ruta-senderismo-sa-costera-mallorca-cala-tuent
Vistas desde la ruta de Sa Costera

Para los amantes del senderismo, la Serra de Tramuntana ofrece innumerables oportunidades para disfrutar de rutas de diferentes características y niveles de dificultad. La especial orografía de la sierra, que se localiza a lo largo de toda la costa norte de Mallorca, nos permite disfrutar de excepcionales paisajes, de una gran belleza y singularidad ambiental, además de con un nivel de antropización muy bajo. Hablamos de rutas que, por la dureza y tecnicidad de su recorrido, en ocasiones adquieren tintes de alta montaña, a la vez que nos permiten disfrutar de fantásticas vistas hacia el mar, haciendo de esta combinación un aspecto único y diferenciador de la Serra de Tramuntana.

Mapas en Papel Recomendados

Durante todas mis excursiones por la Serra de Tramuntana me guié preferentemente por el excelente mapa de la Editorial Alpina. Concretamente, por su pack de 4 mapas en papel resistente al agua y a la humedad, que incluye una práctica “carpeta” para guardar los mapas. Es el siguiente:

Las Mejores Rutas de Senderismo en Mallorca

Tanto si eres residente en Mallorca, como si vas a pasar unos días por la isla y quieres disfrutar de sus fantásticas rutas de senderismo, desde LinkMallorca hemos preparado una serie de artículos para darte a conocer algunas de las más bonitas y espectaculares rutas de senderismo en Mallorca. Son los siguientes:

El Sendero GR-221

Sendero GR221 Ruta de la Pedra en Sec, Mallorca

Si hablamos de rutas de senderismo en Mallorca, mención aparte merece el Sendero de Gran Recorrido GR-221. Se trata de uno de los senderos más conocidos y transitados de Tramuntana. Un recorrido lineal que atraviesa toda la sierra longitudinalmente (algunos tramos están actualmente en proyecto).

Un recorrido conocido como la “Ruta de Pedra en Sec” (Ruta de Piedra en Seco), con una longitud de más de 90 kilómetros repartidos en 8 etapas, entre las cuales encontramos fantásticos refugios de montaña en los que pernoctar y recuperar fuerzas. Sin duda, una magnífica experiencia al alcance de residentes y visitantes.

Vídeo sobre el GR-221

Actividades de Montaña en Mallorca

mejores actividades de Montaña en Mallorca

Aunque pueda parecer sorprendente para algunas personas, lo cierto es que la Serra de Tramuntana ofrece un escenario único para disfrutar de actividades de montaña y aventura del más alto nivel.

Un ejemplo lo encontramos en el barranco o torrent de Sa Fosca, con unas características geomorfológicas que lo hace único en Europa y de un nivel de dificultad muy alto, siendo un gran desafío para barranquistas.

La Escalada es otras de las actividades con gran relevancia en la Serra de Tramuntana, con variantes tan especiales como el psicobloc. Una modalidad de escalada deportiva que se originó en Mallorca a finales de los 70.

Si quieres saber más, te recomendamos nuestro artículo sobre las Mejores Actividades de Montaña en Mallorca.

Enlaces de Interés

▪️ Serra de Tramuntana. Web oficial del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial.

▪️ Guía para visitar la Serra de Tramuntana, en la web oficial de Turisme de les Illes Balears.

▪️ El paraje natural de la Serra de Tramuntana, en la web del Govern de les Illes Balears.