Tramuntana, sa serra mallorquina

La Serra de Tramuntana es una alargada y extensa sierra situada a lo largo de toda la costa norte de Mallorca, prolongándose durante cerca de 90 kilómetros en línea recta, desde la isla de Dragonera al Cap de Formentor

Tramuntana es un entorno natural de una gran belleza paisajística y enorme valor ambiental. Una sierra única, de marcados contrastes, con terrenos duros y agrestes, macizos calcáreos que se alzan por encima de los 1.400 metros, hermosos valles, tortuosos torrents y una característica que la hace única: su encuentro con el Mediterráneo a lo largo de toda su extensión, dando lugar a un abrupto litoral con impresionantes acantilados y hermosísimas calas, bañadas por aguas cristalinas de azules turquesas y arenas blancas.

10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Mallorca

Patrimonio de la Humanidad

En el año 2011, la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural. Un reconocimiento que hace mención al magnífico patrimonio cultural que alberga la sierra, destacando entre otros la arquitectura de piedra seca, una técnica constructiva que forma parte de las raíces de los pueblos mediterráneos y que en Mallorca ha alcanzado unas cotas de perfeccionamiento muy elevadas: caminos empedrados, márgenes de piedra, hornos de cal y pozos de nieve son algunos de los muchos ejemplos de este legado de valor incalculable diseminado a lo largo de toda la Tramuntana.

Vídeo sobre la Serra de Tramuntana

Rutas de Senderismo en la Serra de Tramuntana

Para los amantes del senderismo, la Serra de Tramuntana ofrece innumerables oportunidades para disfrutar de rutas de diferentes características y niveles de dificultad.

Uno de los recorridos más conocidos de Tramuntana es el sendero de gran recorrido GR 221, que atraviesa toda la sierra longitudinalmente (algunos tramos están actualmente en proyecto). Un recorrido conocido como  “Ruta de Pedra en Sec“, con una longitud de más de 90 kilómetros repartidos en 8 etapas, entre las cuales encontramos fantásticos refugios de montaña en los que pernoctar y recuperar fuerzas. Sin duda, una magnífica experiencia al alcance de residentes y visitantes.

Enlaces de Interés

▪️ Serra de Tramuntana. Web oficial del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial.

▪️ Guía para visitar la Serra de Tramuntana, en la web oficial de Turisme de les Illes Balears.

▪️ El paraje natural de la Serra de Tramuntana, en la web del Govern de les Illes Balears.