El sendero de gran recorrido GR-221, “Ruta de Pedra en Sec” (Ruta de Piedra en Seco), también conocida como “Sa Travessa“, es una ruta de senderismo que atraviesa longitudinalmente la Serra de Tramuntana de Mallorca, extendiéndose a lo largo de toda la costa norte de la isla.

En su itinerario principal, el trazado de la Ruta de Pedra en Sec tiene una longitud de 91,7 kilómetros, los cuales se dividen típicamente en 8 etapas, comenzando en la población costera de Port d’Andratx (extremo suroeste de Mallorca) y finalizando en el extremo opuesto de la isla, Port de Pollença (noreste de Mallorca).

Vídeo sobre el GR221

Antes de continuar, vamos a ver un vídeo que resume a la perfección la belleza de los paisajes que vamos a encontrar a lo largo de este sendero de gran recorrido, así como los elementos patrimoniales de gran valor, destacando los elementos de Piedra en Seco que dan nombre a la ruta y fueron la razón por la que la Serra de Tramuntana de Mallorca fue declarada Patromonio Mundial por la UNESCO en el año 2011.

Etapas del GR-221

Como hemos comentado, el GR221 se divide típicamente en 8 etapas, las cuales tienen como nexo de unión los excelentes refugios que se convierten en uno más de los muchos alicientes de este sendero de gran recorrido.

En la actualidad, existen algunas etapas que se encuentran cerradas por obras en el trazado u otros motivos.

Refugios GR221

Refugio Tossals Verds GR221 Mallorca Serra de Tramuntana
Refugio Tossals Verds - Foto © Consell de Mallorca

La Ruta de Pedra en Sec de Mallorca está dotada con unas excelentes infraestructuras a lo largo de su recorrido, siendo este uno de los grandes atractivos de la ruta. El punto negativo lo encontramos en la elevada afluencia de visitantes, siendo necesario reservar con varios meses de antelación nuestras estancias en los refugios.

  • Refugi Coma d’en Vidal (Estellencs)
  • Refugi Son Tries (Esporles)
  • Refugi Can Boi (Deià)
  • Muleta (Port de Sóller)
  • Tossals Verds (Escorca)
  • Son Amer (Escorca – Lluc)
  • Pont Romà (Pollença)
  • Hostatgeria del Castell d’Alaró (variante D del GR-221)

Mapa del GR 221

En el siguiente mapa podemos ver, de una forma esquemática, el recorrido de la Ruta de Pedra en Sec a lo largo de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Los tramos señalizados en rojo son aquellos que actualmente están en desarrollo (por obras, nuevo trazado, etc). Mapa propiedad y copyright del Consell de Mallorca.

Mapa Sendero GR221 Mallorca Serra de Tramuntana

Más Información