Sendero GR-221 «Ruta de Pedra en Sec»

Sendero GR-221 «Ruta de Pedra en Sec»

El sendero de gran recorrido GR-221, «Ruta de Pedra en Sec» (Ruta de Piedra en Seco), también conocida como «Sa Travessa«, es una ruta de senderismo que atraviesa longitudinalmente la Serra de Tramuntana de Mallorca, extendiéndose a lo largo de toda la costa norte de la isla.

En su itinerario principal, el trazado de la Ruta de Pedra en Sec tiene una longitud de 91,7 kilómetros, los cuales se dividen típicamente en 8 etapas, comenzando en la población costera de Port d’Andratx (extremo suroeste de Mallorca) y finalizando en el extremo opuesto de la isla, Port de Pollença (noreste de Mallorca).

Las Mejores Rutas de Senderismo en Mallorca

Si eres una persona amante de los trekkings de varios días y disfrutas pernoctando en refugios de montaña, realizar esta travesía de forma íntegra te supondrá una gran experiencia. Te aviso, eso sí, que el nivel de afluencia en los refugios es elevado (o solía serlo, antes del Covid).

Otra opción para disfrutar de este sendero con vistas excepcionales es realizar alguna de sus etapas de forma independiente, bien con la ayuda de dos vehículos, bien realizando rutas circulares.

Puig de Galatzó - Serra de Tramuntana

Mapa del GR 221

En el siguiente mapa podemos ver, de una forma esquemática, el recorrido de la Ruta de Pedra en Sec a lo largo de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Los tramos señalizados en rojo son aquellos que actualmente están en desarrollo (por obras, nuevo trazado, etc). Mapa propiedad y copyright del Consell de Mallorca.

Mapa Sendero GR221 Mallorca Serra de Tramuntana

Preguntas Frecuentes GR-221

¿Cuál es la mejor época para realizar «Sa Travessa»?

Personalmente, te recomendaría hacer esta ruta en Primavera o en Otoño. En Verano puedes encontrar jornadas de demasiado calor, mientras que en Invierno, aunque parezca increíble tratándose de Mallorca, podemos encontrar jornadas con condiciones meteorológicas muy duras, con frío, nieve, viento huracanado, etc. Mallorca no es una región especialmente lluviosa, pero sí que pueden darse episodios de lluvias abundantes de varias jornadas, por lo que conviene ir preparado para estas condiciones. 

Cumbre nevada Puig de Massanella, Mallorca
Desde la cumbre nevada del Puig de Massanella, con la Bahía de Palma al fondo.

¿Cuál es el material recomendado para hacer el GR-221?

Por lo general, el mismo material que utilizamos para un trekking de varios días en Pirineos o el que llevamos al Camino de Santiago. La Serra de Tramuntana es una región con senderos técnicos, con mucha piedra. Además, se trata de piedra caliza, que en muchos casos adquiere formas puntiagudas y afiladas, por lo que un buen calzado será un elemento clave para superar la travesía. Los desniveles a superar, sin ser comparables a los de otras regiones más montañosas, sí que son considerables, por lo que requieren de una buena forma física.

¿Qué hace diferente y especial a este sendero en Mallorca?

La especial orografía de la Serra de Tramuntana, la cual se prolonga durante muchos kilómetros de forma muy próxima al mar. Esto nos permite disfrutar de unos paisajes que en ocasiones adquieren tintes de alta montaña, a la vez que gozamos de vistas al mar durante buena parte de la travesía. La belleza de los pueblos de Tramuntana, su arquitectura de piedra en seco (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la gastronomía mallorquina y sus productos locales, son otros factores que hacen de este un sendero muy especial y diferente a otros.

Puig Major, Mallorca

Mapa en Papel Recomendado

En todas mis rotas por la Serra de Tramuntana me he guiado preferentemente en el fantástico mapa de la editorial Alpina. Existen varias versiones de este mapa, pero yo te recomiendo la edición en pack de 4 mapas que, además de ser muy práctico (utilizas el mapa de la zona en la que te encuentras), está realizada el papel resistente al agua y a las manchas. El pack incluye una práctica «carpeta» para guardar y proteger los mapas. Te lo muestro a continuación:

Vídeo sobre el GR221

Antes de continuar, vamos a ver un vídeo que resume a la perfección la belleza de los paisajes que vamos a encontrar a lo largo de este sendero de gran recorrido, así como los elementos patrimoniales de gran valor, destacando los elementos de Piedra en Seco que dan nombre a la ruta y fueron la razón por la que la Serra de Tramuntana de Mallorca fue declarada Patromonio Mundial por la UNESCO en el año 2011.

Etapas del GR-221

Como hemos comentado, el GR221 se divide típicamente en 8 etapas, las cuales tienen como nexo de unión los excelentes refugios que se convierten en uno más de los muchos alicientes de este sendero de gran recorrido.

En la actualidad, existen algunas etapas que se encuentran cerradas por obras en el trazado u otros motivos.

Refugios GR221

Refugio Tossals Verds GR221 Mallorca Serra de Tramuntana
Refugio Tossals Verds - Foto © Consell de Mallorca

La Ruta de Pedra en Sec de Mallorca está dotada con unas excelentes infraestructuras a lo largo de su recorrido, siendo este uno de los grandes atractivos de la ruta. El punto negativo lo encontramos en la elevada afluencia de visitantes, siendo necesario reservar con varios meses de antelación nuestras estancias en los refugios.

  • Refugi Coma d’en Vidal (Estellencs)
  • Refugi Son Tries (Esporles)
  • Refugi Can Boi (Deià)
  • Muleta (Port de Sóller)
  • Tossals Verds (Escorca)
  • Son Amer (Escorca – Lluc)
  • Pont Romà (Pollença)
  • Hostatgeria del Castell d’Alaró (variante D del GR-221)

Más Información