En este artículo te llevamos de la mano por los pueblos más bonitos de Mallorca, descubriendo sus encantos y por qué vale la pena visitarlos.
Prepárate para conocer una faceta diferente de esta hermosa isla y tal vez incluso encontrar tu nuevo destino favorito. ¡En Marcha!
Tabla de Contenidos
TogglePUEBLOS BONITOS SERRA DE TRAMUNTANA (7)
Soy de la opinión de que quien quiera conocer la auténtica Mallorca, debe alejarse de su costa (especialmente la sur-este) e ir a visitar su interior y su costa norte. Concretamente hay que adentrarse en la Serra de Tramuntana porque estas montañas son el genuino corazón de la isla. La Serra de Tramuntana está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y es la principal formación montañosa de las Islas Baleares. Esta zona de interior ofrece una interesantísima mezcla de cultura, patrimonio y naturaleza. También múltiples actividades y rutas adaptadas a todos los públicos y gustos.
Pero sin duda de las cosas que más llaman la atención son un puñadito de pintorescas y bellas poblaciones que se esconden al amparo de las impresionantes crestas, barrancos, laderas y picos de estas montañas. De algunos de ellos vamos a hablarte a continuación. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Vamos allá!
1. Banyalbufar
Entre el mar y la montaña
Eternamente custodiado por las cimas de la Sierra de Tramuntana, este municipio de 500 habitantes condensa la esencia de la Mallorca rural, gracias a la presencia de viñedos y plantaciones en terrazas que descienden como escalones hasta llegar al mar, cultivados así para aprovechar la accidentada geografía local. En la antigüedad, el viñedo Malvasía se cultivaba y utilizaba para producir un vino de excelente calidad, al que incluso se le otorgaban propiedades curativas.
Menos turístico que otros pueblos conocidos de los alrededores, Banyalbufar conserva el encanto de esos lugares más remotos donde parece que el tiempo no ha pasado por ellos.
Banyalbufar da acceso al Port des Canonge, un pequeño puerto pesquero como los de antaño, así como a calas tan seductoras como Son Bunyola o Banyalbufar. Asimismo, hay que mencionar los cercanos Estellencs o la montaña del Puig de Galatzó, una de nuestras imprescindibles de Mallorca.
Alojamiento recomendado en Banyalbufar
* Hotel d’interior Ca Mado Paula
2. Esporles
Paz y naturaleza
Una de las ventajas y alicientes para visitar Esporles es que se encuentra muy cerca de la capital Palma. Llegar en coche no te llevará más de 15 minutos.
Este pueblo, salpicado de encantadoras casas de piedra y un ambiente único, poco conocido por los turistas pero muy popular entre los isleños, es uno de los destinos del interior de la isla imprescindibles en cualquier ruta propiamente dicha por Mallorca. La tranquilidad de Esporles te sorprenderá, sólo alterada por el leve bullicio de las cafeterías que se arremolinan en su paseo central. Una de las peculiaridades del pueblo es que está atravesado por un pequeño arroyo que se cuela entre las casas y le da un tremendo encanto.
Una visita obligada en Esporles es la que encontramos a las afueras del casco urbano: La Granja de Esporles, una antigua casa señorial del siglo XVII rodeada de jardines y naturaleza y convertida hoy en día en importante atractivo turístico.
Alojamiento recomendado en Esporles
* Agroturismo Son Galcerán. Ubicado en una casa del siglo XVIII, con piscina al aire libre.
3. Valldemossa
Bajo el influjo de la Cartuja
Situada a tan solo 20 minutos de Palma en coche y, a la vez, rodeada de las impresionantes montañas de la Serra de Tramuntana, la hermosa población de Valldemossa, además de una de las más bonitas de la sierra, es todo un fenómeno turístico de Mallorca. Cientos de personas visitan cada día este pintoresco pueblecito, definido por el compositor Frédéric Chopin como «el más hermoso lugar del mundo». Su monumento más emblemático es la Cartuja de Valldemossa.
Si quieres descubrir todos los secretos que esconde Valldemossa, más allá de sus hermosas calles y casas de piedra, te animamos a reservar una visita guiada con guías oficiales de Baleares, un «free tour» donde tú decides cuánto pagar y que finaliza con la degustación de la especialidad local.
Por cierto, Valldemossa es el punto de partida de una de nuestras rutas de senderismo imprescindibles en Mallorca: la subida al Puig des Teix.
4. Deià
El pueblo de los artistas
Aunque precioso, Deiá, situada entre el mar Mediterráneo y la sierra de Tramuntana, es una de los lugares más visitados y turísticos de toda la isla. Y no es de extrañar ya que su fama viene de lejos. Lo llaman “el pueblo de los artistas” porque muchos de ellos se establecieron allí desde la década de 1960. Nombres como Robert Graves o Helen Wash, que ambientan allí su novela The Lemon Grove (2014), a lo largo de la historia, decidieron establecer su residencia aquí, con el fin de permanecer en contacto con las hermosas vistas panorámicas que ofrece Deiá.
Entre otros atractivos, Deiá es el escenario de algunas de las mejores rutas de senderismo de las Islas Baleares. Tiene una interesante muestra de arquitectura popular plasmada en sus casas de piedra, su delicada naturaleza y sus calles igualmente empedradas, que son un auténtico regalo para los sentidos. Es un lugar perfecto para tomarte un tiempo de calidad recorriendo sus empinadas calles, visitando sus galerías de arte y visitando los talleres de artesanos de la zona. Si hay un lugar en Mallorca que sea la representación del arte y creatividad en su máxima expresión, este es sin duda Deiá.
Muy cerca de Deià encontramos la emblemática y conocida Sa Foradada, con su mirador, uno de nuestros lugares favoritos para contemplar el atardecer en Mallorca, o bien para realizar la ruta de senderismo que nos permite llegar hasta el extremo de esta singular península rocosa, lugar donde se ubica un panorámico restaurante. Tampoco puedes dejar de visitar Cala Deià, una de las calas más bonitas de la costa norte, también con un conocido restaurante: Ca’s Patró March.
Alojamiento Recomendado en Deià
* Hotel Sa Pedrissa. Pequeño hotel con encanto y excelentes vistas, de estilo romántico.
5. Fornalutx
En el valle de Sóller
Este pueblo se encuentra situado a los pies del pico más alto de la Serra de Tramuntana: El Penyal del Migdia (Puig Major). Formado por masías, fincas y casas de piedra con techos rojos, que combinan a la perfección con el aroma de los cítricos que crecen a su alrededor. Esta pequeña joya arquitectónica es considerado el auténtico pueblo tradicional mallorquín, y sigue cosechando año tras año todo tipo de premios nacionales e internacionales por su excelente estado de conservación, lo que sin duda hay que agradecer también a sus vecinos y el empeño que le ponen. A tan solo 4 kilómetros del municipio de Sóller, Fornalutx recibe al visitante entre escalones de piedra, portones decorados con flores de vivos colores, que hacen del municipio una visita obligada durante tu visita a Mallorca.
Sus no más de 1000 habitantes, su peculiar ayuntamiento con una torre de defensa del siglo XVII y su iglesia gótica construida en 1639 son algunos de los principales atractivos. Fornalutx es también un excelente punto de partida (o final) de algunas de las mejores rutas de senderismo de la isla, como la ruta de Sa Costera, que forma parte de nuestra selección de rutas imprescindibles en Mallorca.
Alojamiento recomendado en Fornalutx
6. Sóller
Corazón de la Tramuntana
Rodeado por las montañas más altas de toda la Serra de Tramuntana encontramos un precioso valle donde se cultivan naranjos y en cuyo corazón se encuentra el siguiente pueblo del interior de Mallorca que te recomendamos. Sóller es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de toda Mallorca (no solo del interior). Sus calles están repletas de palacios y casas señoriales. Tienen un encanto especial.
Su centro neurálgico podemos situarlo en la Plaza de la Constitución. Aquí podrás admirar el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco. Otra de las joyas de la playa es la Iglesia de Sant Bartomeu. Desde Sóller, no dejes de coger el tranvía de madera que te llevará a su puerto, el Port de Sóller, donde te invitamos a realizar alguno de estos fantásticos planes.
7. Pollença
Al norte de la isla
Se afirma que Pollença es el pueblo con más personalidad de la isla y nosotros lo confirmamos. Puede ser que cuando llegues, te cueste un poco entender el acento de los lugareños, y es que de hecho tiene un dialecto y tradiciones propias. Una de las tradiciones más conocidas es la famosa fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra todos los años en agosto.
Si Deià ha sabido atraer a escritores y pintores, lo mismo podría decirse del evocador pueblo de Pollença. Personalidades como Miguel Costa Llobera, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir han visitado este pueblo y se han enamorado del magnetismo de sus playas. De ahí que este destino turístico albergue numerosos museos y galerías de arte, así como un festival internacional de música.
Si hablamos de espacios naturales, Pollença es la puerta de entrada al impresionante Cap de Formentor, el punto más septentrional de Mallorca y un auténtico espectáculo para los sentidos donde una sinuosa carretera nos conduce a través de valles, montañas y calas hasta uno de los faros más bonitos de Mallorca.
Alojamientos Recomendados en Pollença
PUEBLOS DEL PLA DE MALLORCA (5)
Tras descubrir los pueblos con más encanto de la Serra de Tramuntana, vamos a continuar de ruta por 6 pueblos del interior de Mallorca que también merece la pena conocer. Si pensamos en Mallorca, automáticamente pensamos en playa. Nos vienen a la mente multitud de imágenes de aguas cristalinas, calas perdidas, y playas de arena blanca.
Pero la isla de Mallorca tiene muchísimo que ofrecer en su interior. Casi todos los pueblos que te recomendamos (menos Sóller) se sitúa en la zona conocida como «El Pla de Mallorca«, una comarca que aunque no está reconocida oficialmente como tal pero que sin duda forma parte de la identidad mallorquina y merece mucho la pena conocer. Así que ya sabes, alquila un coche, reserva tu hotel y prepárate a descubrir mil rincones con mucho encanto y sin masificación. ¡No te arrepentirás!
1. Llucmajor
Empezamos nuestro recorrido de pueblos del interior de Mallorca por Llucmajor. Estamos ante el término municipal más grande de la isla, por lo que son muchos los puntos de interés turístico que visitar.
La Plaza de España es punto de encuentro en Llucmajor, repleto de bares, restaurantes, comercios…. Aquí encontrarás el mejor ambiente local. Otra plaza importante es la Plaza del Zapatero. Durante muchos años, este municipio vivió del calzado. Por lo que desde 1963 la plaza la preside un monumento en honor a los zapateros.
Si hablamos de construcciones religiosas, te recomendamos el Convento de Sant Bonaventura y el Santuari de Cura. Y si te gusta la historia, tienes una visita imprescindible al Yacimiento talayótico de Capoborb Vell.
2. Manacor
Después de Palma, Manacor es la ciudad más grande de la isla. Es una visita obligada si viajas a Mallorca, ya que sus atractivos son innumerables.
Caminando por su casco antiguo, descubrirás algunos de ellos. Destaca la Parroquia de la Mare de Déu dels Dolors. Esta iglesia neogótica te encantará.
Si quieres conocer más sobre Manacor, te recomendamos que visites su museo de historia. Está situado en la Torre dels Enagistes. Solo el edificio que lo acoge ya merece la pena una visita.
Uno de los mayores atractivos de la ciudad es el Rafa Nadal Museum Xperience. Es el lugar ideal para ir en familia, ¡los niños alucinarán!
3. Alaró
Si buscas un lugar tranquilo para desconectar en el interior de Mallorca, no dudes en visitar Alaró. Esta rústica localidad cuenta con senderos de ensueño para hacer rutas. Si tienes la posibilidad de visitarlo cuando los almendros están en flor, te quedarás enamorado del lugar.
Uno de los lugares más concurridos del pueblo, como en otros muchos municipios, es el mercado. Vivirás el auténtico ambiente mallorquín.
Pero la visita estrella es, sin duda, el Castell d’Alaró. Esta antigua fortaleza se sitúa en lo alto de la montaña conocida como Puig de Alaró, desde donde podrás admirar unas vistas impresionantes mientras te sumerges en el pasado a través de sus muros. La ruta de subida al Castell d’Alaró forma parte de las 10 Rutas Imprescindibles en Mallorca.
4. Santa María del Camí
Situado en el Valle de Coanegra, una de las actividades más interesantes que hacer es una ruta de vino. Podrás visitar una bodega, como la de Macià Batle, y hacer una cata.
Otro de los atractivos de este pueblo rural con vistas a la Sierra de Tramuntana es el Convento de Nuestra Señora de la Soledad. Actualmente es un museo y restaurante. Pasea por su claustro renacentista, ¡merece la pena!
5. Algaida
Continuamos con la localidad agrícola de Algaida. Empieza el recorrido desde la Sa Plaça, donde encontrarás los principales comercios y restaurantes donde probar la gastronomía típica. Muy cerca está la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Repartidas por el pueblo, encontrarás 5 cruces de piedra que servían para delimitar el territorio.
A 4 kilómetros se sitúa el Puig de Randa. En esta pequeña montaña harás un recorrido por multitud de edificios religiosos como la Ermita de Sant Honorat o el Santuario de Cura.
Nosotros estamos convencidos de que estos 6 pueblos del interior de Mallorca os sorprenderán. ¿Hemos conseguido convencerte a ti?
PUEBLOS DEL ESTE DE MALLORCA (3)
Si decides establecer tu base de operaciones en el Este de Mallorca, toma nota de estos pueblos con encanto que no te puedes perder…
1. Capdepera
Capdepera es un pintoresco pueblo situado en la costa este de Mallorca, conocido por su imponente castillo y sus hermosas playas. Con sus calles empedradas y sus casas de piedra, Capdepera es un lugar perfecto para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura de la isla. Además, su animado puerto y sus numerosos bares y restaurantes hacen que sea un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía y la vida nocturna mallorquina.
Uno de los lugares que no te puedes perder en Capdepera es su bucólico faro, que se cuenta entre los faros más bonitos de Mallorca.
2. Alcúdia
Alcúdia es un pueblo histórico situado en el norteste de Mallorca, famoso por sus ruinas romanas y su casco antiguo amurallado. Sus playas de aguas cristalinas y arena blanca son otro de sus atractivos, convirtiéndose en un destino perfecto para aquellos que buscan combinar la cultura y la naturaleza en un mismo lugar. Además, su animado mercado y su gran oferta gastronómica hacen que Alcúdia sea una visita obligada para cualquier turista que desee descubrir los tesoros de Mallorca.
3. Portocolom
Acabamos con uno de los pueblos más fotogénicos del sureste de Mallorca. Este encantador pueblo pesquero es conocido por su puerto natural, uno de los más grandes y coloridos de la isla. Además de disfrutar de su costa, los visitantes pueden explorar el casco antiguo del pueblo, con sus estrechas calles empedradas y sus típicas casas de pescadores. También se pueden visitar lugares de interés como la iglesia de Sant Jaume o el Faro de Portocolom —sí, de los faros más bonitos de Mallorca—, que ofrece unas vistas impresionantes de la costa. En definitiva, Portocolom es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad, el sol y el mar en un ambiente auténtico y relajado
Mi nombre es Sonsoles, pero me conocen como Son. Nací en el sur de España de donde salí para recorrer el mundo. Estudié Comunicación Audiovisual en Madrid y Fotografía en Barcelona. Viví 8 años en Berlín y 1 en Islandia, trabajando como guía de turismo y como redactora especializada en viajes, turismo, historia y cultura. He recorrido buena parte de Asia , Europa y Latinoamérica con mi mochila a la espalda durante 20 años. Me apasionan los libros, viajar, el aguacate, el queso y mi perro Otto. Mi blog personal de viajes es «Viajad Viajad Malditos».
No entiendo como nunca sale el pueblo de estellencs
Debe ser poco conocido
Creo que no interesa hacerle publicidad
Sin duda merecería estar también en el listado! Gracias por comentar!