Los 6 Faros más bonitos de Mallorca que no puedes dejar de visitar

Los Faros, esos icónicos y fotogénicos edificios, suelen encontrarse, por su propia naturaleza, en lugares de gran belleza paisajística. Lugares que ejercen de frontera natural entre dos mundos: la tierra y el mar, el vasto e insondable océano y la peligrosa roca que lo delimita.

Centinelas durante lustros de las gentes del mar, relegados hoy en día a una mera función testimonial, hoy vamos a conocer algunos de los faros más bonitos de Mallorca. Porque, si en cualquier lugar del mundo los faros nos atraen y nos cautivan con sus destellos, en una isla como Mallorca estos hitos paisajísticos alcanzan su máximo exponente… ¡Empezamos!

Índice de Contenidos

1. El Faro del Cap Gros o Faro de Muleta

planes-port-soller-mallorca-ideas-vacaciones-03
El Faro des Cap Gros, Port de Sóller

Comenzamos nuestro recorrido por los faros más bonitos de Mallorca en el Port de Sóller. Un puerto natural de la costa norte de Mallorca que se resguarda de los temporales marítimos entre dos imponentes cabos («cap», en mallorquín) de vertiginosos acantilados. Uno de ellos, el Faro de la Punta de Sa Creu, no lo podemos visitar, al encontrarse dentro de zona militar. Eso no impide, sin embargo, que sea uno de los hitos visuales más emblemáticos del Puerto de Sóller. El que sí podemos visitar, es el Faro des Cap Gros o Faro de Muleta. Situado en una posición privilegiada, este faro se iluminó por primera vez en 1859. Desde sus alrededores podemos contemplar una fantástica panorámica del puerto y de las montañas que lo rodean, siendo un lugar que perfectamente podríamos añadir a nuestra lista de lugares para contemplar el atardecer en Mallorca.

Actividades Recomendadas

2. El Faro del Cap de Ses Salines

faro-cap-ses-salines-mallorca-noche-via-lactea

Situado en el extremo sur de Mallorca, el Faro del Cap de Ses Salines es el encargado de custodiar el canal que separa Mallorca del archipiélago de Cabrera. En la actualidad este faro alberga instalaciones de IMEDEA, realizándose desde el mismo estudios sobre el litoral mallorquín. Algo que hace especial a este faro es que, al encontrase en un lugar muy remoto de Mallorca, puede observarse un cielo estrellado muy espectacular en noches despejadas, debido a la escasa contaminación lumínica del entorno.

3. El Faro de Portocolom

faro-portocolom-mallorca

Situado en el extremo de la Punta de ses Crestes, este característico faro es sin duda uno de los más bonitos y fotografiados de Mallorca, como podemos comprobar en instagram. Con su característica torre de franjas negras y blancas, el faro delimita la entrada al puerto natural de Portocolom, una de las localidades costeras más pintorescas de la isla y que, sin duda, bien merece una visita. Como muchos otros faros de Mallorca, fue proyectado por Emili Pou e inaugurado el 31 de Diciembre de 1863 (sin duda, una fecha curiosa).

Desde los 25 metros de altura de su torre, este faro ha sido testigo de muchas historias. En la web de «Fars de Balears» podemos leer lo siguiente:

«Fueron muchos los naufragios acaecidos en los alrededores de este faro, como por ejemplo los llauds del 20 de julio de 1874 y 12 de julio de 1875. En 1882 los torreros intervinieron en el rescate de un barco de la compañía Miguel Estela y en el salvamento de toda su tripulación. Este buque llevaba un cargamento de licores y otras mercancías. Cada vez que se producía en las cercanías del faro una situación de peligro para una embarcación, los torreros colocaban una bandera blanca y hacían sonar una caracola o “trompa de mar” para avisar a los carabineros del puerto».

4. El Faro de Capdepera

faro-capdepera-mallorca

El Faro de Capdepera es, sin duda, uno de los más emblemáticos y bonitos de Mallorca. Situado en el extremo de la Punta de Capdepera, este faro es el encargado de balizar, con sus destellos luminosos, el Canal de Menorca. Esto es, el canal marítimo que separa «la isla bonita» de su hermana menor (y no menos hermosa). En días despejados, es posible contemplar la silueta de Menorca, balizada por el Faro del Cap d’Artrutx, al otro lado del canal marítimo. Algo especialmente recomendable si acudimos al amanecer, dada la orientación de este faro que, como la mayoría de los de Mallorca, se alza en lo alto de imponentes acantilados.

5. El Faro de Cala Figuera

faro-cala-figuera-mallorca

El faro de Cala Figuera es el encargado de vigilar el extremo occidental de la Bahía de Palma. Este faro fue inaugurado en 1860 como un faro de 6º orden, y no sería hasta 1962, fecha en la que sufre unas amplias modificaciones, cuando adquiere su aspecto actual. El faro debe su nombre a que se sitúa cerca de Cala Figuera (ojo, hay varias calas en Mallorca con este topónimo), dentro de una zona sin urbanizar de gran belleza y valor ecológico. Además, junto al faro, se puede observar una antigua torre vigía del siglo XVI, la torre de Cala Figuera o Torre des Mular.

Para visitar este faro, hemos de realizar una ruta senderista que podemos comenzar en la preciosa playa de Portals Vells, o bien desde las inmediaciones del Toro. Esta excursión forma parte de nuestras 6 excursiones fáciles en Mallorca, que te animamos a consultar.

6. El Faro del Cap de Formentor

faro-cabo-formentor-mallorca-lighthouse

Concluimos nuestro recorrido por los faros más bonitos y espectaculares de Mallorca en el que probablemente sea el más popular de toda la isla. El Faro del Cap de Formentor, en el extremo septentrional de la isla, es la última parada en la espectacular carretera que recorre este impresionante accidente geográfico de Mallorca: una delgada y montañosa lengua de tierra de unos 15 kilómetros de longitud. Sin duda podríamos calificar Formentor como el «Fisterra mallorquín», un lugar donde tienes la sensación de estar adentrándote en el «fin del mundo», con una belleza paisajística difícil de igualar. De camino al faro, no dejes de visitar el Mirador de Es Colomer, con una de las panorámicas más populares de Mallorca.

El punto negativo, eso sí, lo constituye la gran afluencia de visitantes a toda la zona de Formentor, haciendo que conducir por la carretera pueda resultar un calvario en los meses de temporada alta, entre coches, bicicletas y motos.

¿Te ha parecido útil? ¡Gracias por tu voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 4

¡Síguenos y Descubre más!
No te pierdas...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.