Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear, además de situarse entre las 10 más grandes del Mediterráneo. Tiene una extensión geográfica de 3640 kilómetros cuadrados, los cuales dan cabida a la magnífica Serra de Tramuntana, con una longitud de unos 90 kilómetros y una anchura máxima de 15. Una sierra que se reparte entre 20 municipios, lo que supone un 30% del territorio insular, con algo más de 1000 km2.
Tramuntana tiene lugares increíbles, salvajes y casi intactos. Debido a su morfo-geología inaccesible, es un sitio inigualable para la práctica de actividades de montaña, con sus 54 cimas de más de mil metros de altura, algunas de ellas con la única posibilidad de ascenderlas escalando.
Mallorca cuenta con más de 40 barrancos, algunos de los cuales se cuentan entre los más bonitos y destacados de toda Europa. Por otra parte, la isla tiene catalogadas 4000 cuevas y cavidades acuáticas y terrestres, las cuales han generado a lo largo de miles de años formaciones y espeleotemas incomparables.
Y, cómo no, Mallorca es un auténtico paraíso de la escalada en roca con más de 100 sectores repartidos por toda la isla, enclaves para la escalada deportiva, vías largas, búlder y acantilados perfectos para el psicobloc.
En definitiva, toda una gran oportunidad para venir a visitarla y disfrutar de toda esta belleza indómita. Es por eso que hoy os voy a presentar una selección de las 5 mejores actividades de montaña en Mallorca, indiferentemente de la actividad que tú realices.
1. La «Travessa»
La más larga travesía a pie que tiene la isla entre montañas, siguiendo el trazado del sendero GR-221. La duración media es 5 días de actividad, con una media de 15 / 20 kilómetros al día en senderos de montaña. En cada etapa encontramos refugios libres y albergues guardados para poder pasar la noche y proseguir nuestra marcha al día siguiente con las pilas cargadas. Top 10.
–
2. El Barranco de Gorg Blau / Sa Fosca
Catalogado como una belleza natural y uno de los barrancos deportivos más espectaculares de toda Europa debido a sus formaciones, dimensiones y orografía. Su descenso es complejo y de nivel experto, con muchos rincones especiales los cuales debes conocer antes de adentrarte por tu propio pie. Top 10.
–
3. La Cova de la Campana
La «Cova de la Campana», clásica entre clásicas. Es la cueva más grande en dimensiones y más profunda de la isla. Tiene salas enormes donde se dice que podría caber la “Seu” de Palma. WOW!! Inmensidad absoluta y lugares de ensueño gracias a las formaciones calizas y la precipitación de agua constante en los lapiaces de karst de Mallorca. En el fondo nos espera un gran lago de aguas gélidas y dulces que se sumerge más de 40 metros de profundidad, siendo este el final de la cueva, a unos -355mtrs de la superficie. Top 10.
–
4. Escalada en Sa Gubia
Un sector de sectores cerca del municipio de Bunyola. Una olla de roca caliza, con alturas de hasta 200 metros, atravesada por un barranco seco. 3 sectores increíbles con muy diferentes tipos de escalada dentro de la caliza. La «Pared dels Coloms», la Gubia y la orientación de la «Pared Oeste». Sector pionero en Mallorca, equipado desde los años 70 con numerosas vías clásicas y con mucha historia. Top 10.
–
5. El Castell d’Alaró
Una elevada meseta con contrafuertes de roca que envuelven por completo. Rodeada de roca, es un sitio único en la isla para practicar la escalada en todas las épocas del año, en todas sus orientaciones. Sectores de escalada deportiva y vía larga, es un lugar de referencia aun con sus diferentes regulaciones, por el espacio que ocupa en la sierra de Tramuntana, a lo largo de la historia. Top 10.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de jαυιεƦ ʍαƦíπ | ĝuια δε ʍøπ†αñα (@jmmountainguide) el