Excursión a Sa Foradada, Mallorca, de ruta por la costa norte de Mallorca

Esta sencilla excursión nos acercará hasta el embarcadero situado en el extremo de la emblemática Sa Foradada, cerca de la población de Deià, en la costa norte de Mallorca.
Share on facebook
Compartir en facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Sa Foradada es un alargado promontorio rocoso que se alza altivo en la costa norte de Mallorca, allí donde la Tramuntana se encuentra con el mar. Nos hallamos en la marina de Deià, un precioso municipio que antaño fuera el hogar de célebres pintores y novelistas, como Robert Graves.

El topónimo de Sa Foradada proviene de la palabra forat, agujero en mallorquín, haciendo referencia al orificio circular que, a modo de gran ojo, otorga una apariencia viviente a este saliente rocoso de 600 metros de largo por 85 de alto.

Hoy vamos a conocer la ruta de senderismo que nos permite descender, desde la Possesió de Son Marroig, hasta el extremo de Sa Foradada, lugar donde encontramos un pintoresco restaurante (solo abierto en temporada) y un pequeño y rústico embarcadero. La bahía de Sa Foradada es un lugar idóneo para la práctica del snorkel, gracias a la protección frente al viento que otorga este icónico accidente geográfico.

La ruta propuesta nos permitirá ir más allá de la típica visión de Sa Foradada desde las alturas, para tener un encuentro más íntimo y cercano con el “dragón petrificado” de la Serra de Tramuntana. Vamos a conocer un lugar con mucho encanto y unas vibraciones especiales.

¿Nos acompañas a conocer en esta fantástica excursión? Empezamos!

Ruta Sa Foradada - Son Marroig
Vista habitual de Sa Foradada, desde los alrededores de Son Marroig

Son Marroig, antigua residencia del Archiduque Luis Salvador

El punto de inicio de nuestra ruta de senderismo hasta Sa Foradada lo encontramos en la Possessió de Son Marroig, una de las muchas e impresionantes fincas mallorquinas repartidas por toda la Serra de Tramuntana de Mallorca. Son Marroig fue en tiempos la residencia favorita del Archiduque Luis Salvador, uno de los personajes más ilustres en la historia de Mallorca, muy ligado a la Serra de Tramuntana.

Son Marroig es en la actualidad una casa museo que podemos visitar por un módico precio, algo muy recomendable la primera vez que realicemos esta excursión a Sa Foradada, para conocer más sobre la historia de este lugar.

En la parte izquierda de Son Marroig (según llegamos desde el parking) encontramos una pequeña explanada con el famoso mirador que por las tardes se llena de gente para disfrutar del atardecer con vistas a Sa Foradada, todo un espectáculo digno de contemplar.

También encontramos aquí el Restaurante Miradors de Na Foradada, que goza igualmente de unas privilegiadas vistas.

Ruta a pie a Sa Foradada

La ruta de senderismo hasta el embarcadero de Sa Foradada es una excursión clásica de Mallorca, la cual podemos calificar de dificultad fácil ya que transcurre en su totalidad por una pista de tierra. Hay que tener en cuenta, eso sí, que vamos realizar un descenso de unos 300 metros desde Son Marroig hasta el embarcadero, al nivel del mar. El camino de vuelta será por tanto de subida.

Track para gps en wikiloc

Anque la ruta a Sa Foradada es muy sencilla y no tiene pérdida, a continuación puedes ver y descargar el track en gps de la ruta, vía wikiloc.

Recomendaciones para visitar Sa Foradada

Como ya hemos comentado, esta es una ruta sencilla y apta para realizar con niños. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas cosas:

Restaurante Sa Foradada
Restaurante Sa Foradada junto al pequeño embarcadero.

Excursión en barco, excelente alternativa

Si quieres visitar Sa Foradada y saborear una deliciosa paella cocinada a la leña, mientras disfrutas de unas privilegiadas vistas en el Restaurante Sa Foradada (muy recomendable), pero tu forma física no te permite realizar esta excursión a pie, te recomiendo realizar la excursión en barco desde Port de Sóller (igualmente recomendable aunque puedas caminar).

Hay muchas empresas de alquiler de embarcaciones y excursiones desde el pintoresco Port de Sóller, aunque personalmente me quedo con la opción de alquilar un barco para poder ir por libre y detenerme para tomar un baño, bucear o disfrutar de las maravillosas vistas donde me apetezca. Esta es una experiencia fantástica, como ya te contaba en el artículo “Atardecer en Sa Foradada, desde el mar“.

Embarcadero Sa Foradada
El pequeño embarcadero de Sa Foradada, fuera de temporada (fotografía tomada con el móvil).

Y hasta aquí, la fantástica excursión de hoy. Si te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos para preguntar.

Y si quieres conocer más rutas en Mallorca, te animo a leer el artículo con 10 Rutas de senderismo imprescindibles en Mallorca.

Hasta la próxima!

No te pierdas...

Gracias por tu Voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5

Síguenos para descubrir más Rutas y Lugares con Encanto