A pesar de que Capdepera no cuenta con tanta popularidad como otros puntos más turísticos de Mallorca, lo cierto es que encierra una enorme riqueza desde el punto de vista cultural, natural o histórico. Se trata de un bonito pueblo balear situado en el área oriental de Mallorca que alberga a un total de casi 12.000 habitantes.
Sus atractivos innegables han hecho que cada vez sea más visitado por turistas pero, ¿qué podemos encontrarnos allí? A continuación compartimos contigo una selección de cosas que podrás ver y hacer en tu escapada a Capdepera. ¡Toma nota!
Qué ver en Capdepera
Sus inolvidables calas y playas
Si hay un elemento que destaca especialmente en la geografía de Capdepera es su paisaje costero. A lo largo de su litoral es posible acceder a rincones de ensueño como Cala Ratjada, Cala Mesquida, Playa de Canyamel o Cala Aguila.
Castell de Capdepera
Es probablemente, uno de los enclaves turísticos más visitados de Capdepera. Se trata de un clásico castillo datado en el siglo XIV. Fue erigido para asegurar la defensa del pueblo, ubicado en el interior de sus murallas, ante posibles ataques perpetrados vía mar por piratas.
No obstante, su historia es mucho más extensa de lo que podríamos pensar pues ya había una fortificación en el mismo lugar durante la época romana. No obstante, fue después de la reconquista cristiana cuando se puso en pie el edificio actual. En aquellos momentos, era bastante habitual que los piratas hicieran intrusiones hasta el punto de que el rey ofrecía dinero a sus lugareños para que se asentasen en las cercanías asumiendo el riesgo implícito de hacerlo.
Su papel histórico ha sido clave hasta el siglo XIX momento en que deja de ser una fortaleza militar para convertirse en una propiedad privada adquirida por el Ayuntamiento de Capdepera hacia 1983. El objetivo de dicha adquisición fue convertirlo en el interesante museo que hoy puede visitarse.
Una ruta por su interior da acceso a las murallas, las clásicas torres de defensa y, además, a unas excepcionales vistas del pueblo. El acceso tiene un coste asociado de sólo dos euros y el horario en que permanece abierto al público es de 9:00 a 20:00 horas en verano y de 09:00 a 17:00 durante los meses de invierno.
Mercat Medieval
Se celebra en el mes de mayo y constituye uno de los reclamos mallorquines más típicos. Los orígenes de este mercado se circunscriben a las Ordenanzas del rey Jaume II, momento en el que hizo un decreto para la construcción de la villa de Capdepera. Cuenta con una interesante diversidad de artículos que comparten un rasgo común: El peso de la gran tradición. Su celebración se traduce como todo un acontecimiento cultural. Las calles se visten con todo tipo de recursos ornamentales y banderolas, albergando una infinidad de puestos de comida así como una amplia diversidad de actividades orientadas al ocio tanto del público infantil como del público adulto.
A lo largo de sus puestos es posible acceder a una amplia cantidad de artículos de lo más interesantes, por lo que hacer una ruta, más allá de convertirse en una bella experiencia enmarcada por el Castell de Capdepera de fondo, puede ser una excelente forma de hacerte con unos souvenirs así como de otros artículos súper prácticos. Además, es una oportunidad fantástica para hacer una visita al Castell de forma gratuita.
Casco Antiguo
Hacer una visita al Castillo puede quedar incompleto si no se acompaña de una correspondiente ruta por el casco histórico de Capdepera. Sus estrechas e irregulares calles, la proliferación de casas señoriales construidas en el siglo XIV (siendo Can Piricus una de las más antiguas del país) o sus emblemáticos edificios como el del Ayuntamiento o la Parroquia de San Bartolomé, parecen conformar los laberintos de un viaje a la Edad Media.
Iglesia de San Juan
Es una de las construcciones más apreciadas por los lugareños y, lo cierto, es que no faltan razones. Su estructura integra capillas laterales y en su interior alberga tallas de la Virgen de la Esperanza, a la que se le atribuyen milagros contextualizados en las incursiones moriscas y piratas.
Torre de Canyamel
De una exquisita estética gótica, constituyó un punto de defensa clave en la antigüedad y su relevancia la convierte en la más importante de su naturaleza de toda la isla.
Faro de Capdepera
Uno de los faros más bonitos de Mallorca lo encontramos, precisamente, en Capdepera. Junto con el faro de Artrutx, en Menorca, es el encargado de balizar el canal que separa las dos islas. En días de buena visibilidad, resulta muy sencillo ver la silueta de Menorca desde aquí, razón de más para acercarse a conocer este lugar.
Qué hacer en Capdepera
Deportes acuáticos
La invaluable variedad de calas y playas la convierten en un punto idóneo para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Desde buceo, hasta windsurf, vela o kayak, entre otras cosas.
Turismo a través de embarcaciones
Teniendo en cuenta la excepcional belleza que caracteriza a su paisaje litoral, planificar una ruta en catamarán puede convertirse en la opción más apropiada para hacer rutas turísticas inolvidables.
Jugar al golf
El golf está muy presente en sus territorios, siendo el Capdepera Golf el punto más destacado. A lo largo de su extensión, enmarcada por las montañas de la Sierra de Llevant, se distribuyen 18 hoyos a lo que, además, se le suma la presencia de un interesante restaurante que ofrece formidables vistas a la montaña.
Hacer sus rutas de senderismo
A lo largo y ancho del municipio podemos acceder a una amplia variedad de rutas de senderismo que permiten conocer el paisaje a fondo. Algunas de las excursiones más populares y asequibles son las de Se Mesquida de Dalt, Cala Agulla als Forns de Calç, Da Farinera – Via Verda o Font de Sa Cala a Es Claper des Gegants.
Descubre aquí rutas de senderismo sencillas en Mallorca.
Informático, fotógrafo y apasionado del senderismo y la naturaleza. Alicantino residiendo en Mallorca. Autor de LinkAlicante.com y de su hermano menor, LinkMallorca.