En Ruta por las Mejores Calas del Norte de Mallorca

Hoy te propongo un recorrido por las mejores Calas de la Costa Norte de Mallorca. Pero antes… ¿Sabes qué hace especial a esta parte de la «Isla Bonita»? Sin duda, la característica más notable y destacada es la presencia de la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de «Paisaje Cultural», lo que hace única y diferente a la Costa Norte de Mallorca.

Así, a diferencia de las otras zonas de Mallorca (cada una tiene su atractivo especial), en este caso nos adentramos en un escenario dominado por grandes acantilados e imponentes montañas. Un paisaje donde, desde hace siglos, el acceso al mar ha sido una tarea muy complicada, y ha obligado a los habitantes de la isla a desarrollar al máximo su ingenio en busca de pequeños puertos naturales que permitieran fondear a embarcaciones. Es el caso de Sa Calobra, una pequeña aldea que forma parte de nuestra selección. Tras esta breve introducción… ¡Comenzamos nuestra ruta!

Recomendado para ti: Excursiones en barco imprescindibles en Mallorca.

 

1. Cala Banyalbufar

cala-banyalbufar-mallorca-serra-tramuntana

Comenzamos nuestro recorrido en Banyalbufar, una diminuta y preciosa población situada a los pies de la Mola de Planícia (940 m.) que se cuenta entre los más bonitos de la Serra de Tramuntana. Descendiendo desde el pueblo por un bonito camino entre viñedos de Uva Malvasía llegamos a Cala Banyalbufar, un antiguo refugio para pescadores donde todavía se pueden ver los tradicionales «llaüts» en sus «escars» (refugios para barcas) mientras disfrutas de un baño en sus cristalinas aguas o practicas esnórquel disfrutando de sus ricos fondos marinos con posidonia oceánica. Un lugar idílico que confiamos en que nos ayudes a proteger.

Los mejores hoteles en Banyalbufar >>

2. Cala Deià

cala-deia-mallorca-tramuntana
La idílica Cala Deià, con su restaurante, al atardecer

Lugar elegido por muchos artistas para fijar su residencia, la pintoresca población de Deià, situada al abrigo de grandes montañas, también cuenta con una de las calas más bonitas de Mallorca. Hablamos de Cala Deià, un destino muy popular entre locales y turistas, no solo por la belleza de sus cristalinas aguas sino por la fama y el encanto de su afamado restaurante: Ca’s Patró March, donde es posible degustar el rico pescado y marisco del día, o una deliciosa paella, mientras contemplamos los reflejos del Mediterráneo en los acantilados que protegen la cala de los temporales. Fuera de temporada estival (porque en verano hace mucho calor), podemos disfrutar de una ruta de dificultad moderada en este fascinante entorno: el Camí dels Pintors. Si queremos una ruta más sencilla, podemos visitar la Torre de Sa Pedrissa. Una opción muy recomendable para visitar Cala Deià de una forma diferente es alquilar un barco sin licencia en Port de Sóller y realizar el recorrido por mar, uno de los planes que te recomendamos en Port de Sóller.

Los mejores hoteles en Deià >>

3. Cala Tuent

Cala Tuent - Mallorca - Serra de Tramuntana
Cala Tuent, Serra de Tramuntana, Mallorca

Cala Tuent se sitúa a algo más de 5 millas náuticas al noreste del Port de Sóller. Es decir, nos adentramos en la parte más salvaje, natural y auténtica de la Serra de Tramuntana. Aquí, protegida por los acantilados del Morro des Forat y el Morro de Sa Corda, encontramos la preciosa Cala Tuent. Punto de partida de la ruta de Sa Costera, esta recóndita cala ha sido escenario de anuncios de TV, películas y series. No es para menos: situada a los pies del Puig Major, el pico más alto de Mallorca, Cala Tuent está rodeada de montañas cubiertas por un denso pinar y su entorno permanece prácticamente inalterado (ojalá siga así por muchos años). Es posible llegar a Cala Tuent a través de la Carretera de Sa Calobra, una espectacular vía de comunicación imaginada por el célebre ingeniero Antonio Parietti Coll.

4. Sa Calobra y el Torrent de Pareis

Sa Calobra, Mallorca
Sa Calobra

El conjunto formado por Sa Calobra y el Torrent de Pareis es uno de los principales destinos turísticos de la costa norte de Mallorca. Ya sea a través de la sinuosa y espectacular carretera, o bien realizando el trayecto en barco desde Port de Sóller, cientos de personas visitan cada día este idílico rinconcito de la Serra de Tramuntana. Uno de los pocos accesos al abrupta y escarpado litoral del norte de Mallorca, antiguo pueblecito de pescadores, donde encontramos un buen número de restaurantes.

5. Cala Sant Vicenç

cala-sant-vicenc-mallorca-tramuntana
Cala Sant Vicenç, Mallorca

Para nuestra última recomendación en esta recopilación de las mejores calas del norte de Mallorca viajamos al extremo más septentrional de la isla: el Cabo de Formentor. Concretamente, el punto donde arranca este accidente geográfico, cerca de la población de Port de Pollença. Cala Sant Vicenç alberga uno de los paisajes más hermosos de la isla, entre la Serra de Cornavaques y la Serra del Cavall Bernat, siendo esta última un desafío clásico para los montañeros de la isla.

En este idílico escenario -más urbanizado de lo que nos gustaría-, encontramos 4 pequeñas calas de aguas cristalinas y fondos de arena: Cala Barques, Cala Clara, Cala Molins y Cala Carbó.

Ver alojamientos en Cala Sant Vicenç >>

No te pierdas: Los Pueblos más Bonitos de la Serra de Tramuntana.

 

¿Te ha parecido útil? ¡Gracias por tu voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 9

¡Síguenos y Descubre más!
No te pierdas...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.