La isla de Ibiza, a pesar de ser un destino turístico de primer orden, con frecuencia asociado al mundo de la fiesta nocturna y las discotecas, lo cierto es que sigue escondiendo espacios naturales de gran belleza y grandes valores ambientales y paisajísticos.
El mejor ejemplo lo encontramos en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, pero hay muchos otros.
Como muchos ya sabéis, desde el pasado mes de julio estoy residiendo en Mallorca. Estoy aprovechando al máximo mi estancia para descubrir la isla, y más concretamente la Serra de Tramuntana. Más allá de Mallorca, me planteo actividades en las islas vecinas, como esta ruta que os propongo hoy, en Ibiza.
Esta excursión, permite a todo aquel que la realiza, subir a uno de los puntos más elevados de la isla de Ibiza, Sa Talaia, de 475 metros de altitud. La excursión comienza en el pueblo de Sant Josep, donde muchos se acercan gracias a empresas, como las que ofrecen el alquiler de coches baratos en Ibiza, y rápidamente inicia la subida a Sa Talaia. El camino está muy bien señalizado y discurre entre pintorescas y llamativas casas rurales y bosques de sabinas y pinos.
La distancia aproximada de esta excursión es de 4 kilómetros, y su duración es de alrededor de 2 horas, sólo la ida. También podemos optar por una ruta circular, más atractiva, como esta de wikiloc.
Lugares de interés:
- Las iglesias medievales de Sant Josep de sa Talaia, Sant Jordi de ses Salines, Sant Francesc de s’Estany, Sant Agustí des Vedrà y Sa Revista; todas ellas construidas entre los siglos XVI y XVIII.
- Ses Païses de Cala d’Hort; el asentamiento rural púnico-romano, en el que se encuentran dos necrópolis, una romana y otra púnica. Cala d’Hort, se encuentra a 10 kilómetros de Sant Josep.
- La torre de Es Savinar, construida en el año 1763, también popularmente conocida como la Torre del Pirata, gracias a la novela escrita de Blasco Ibáñez. Esta torre está situada en la Punta de Oliva, frente a los islotes de es Vedranell y es Vedrà. Se llega desde el municipio de Es Cubells, a unos 20 kilómetros al sur de Sant Josep. Situada a unos 200 metros de altura, si el clima lo permite, se pueden ver las costas de la península ibérica y, más concretamente, de la provincia de Alicante.
- Otro de los atractivos de Sant Josep de sa Talaia, es el ball pagés, baile típico de Ibiza. La danza en sí misma, los trajes femeninos y masculino, y las joyas con las que se adornan estos atuendos son un verdadero espectáculo.
- La pequeña capilla d’en Serra, conocida también como Sa Capelleta, se encuentra ubicada sobre la cumbre del pico con el mismo nombre, a 393 metros de altura. Para acceder a Sa Capella se toma el desvío a mano derecha, hacia el camino de la Vénda de Benimussa, un poco antes de llegar a Sant Josep, desde la ciudad de Ibiza, para después volver a desviarse a mano derecha siguiendo las indicaciones. El tramo final del trayecto se debe realizar obligatoriamente a pie, y se tarda unos 20 minutos por el camino que asciende hasta la cumbre del Puig de Sa Capelleta, desde donde se puede visualizar la isla de Formentera y se contemplan unas interesantes y maravillosas vistas sobre la isla de Ibiza.
Informático, fotógrafo y apasionado del senderismo y la naturaleza. Alicantino residiendo en Mallorca. Autor de LinkAlicante.com y de su hermano menor, LinkMallorca.