Barranc de Biniaraix, templo de la piedra seca en Mallorca

Muy cerca de Sóller, el precioso y pintoresco pueblecito de Biniaraix es el punto de inicio de una de las rutas más mágicas de toda la Serra de Tramuntana de Mallorca. Forma parte del sendero de gran recorrido GR-221 y su valor paisajístico y patrimonial es incalculable: hablamos de la Ruta del Barranc de Biniaraix, una obra maestra del arte ancestral de la piedra seca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. ¡Acompáñanos a descubrir esta increíble ruta en Mallorca!

Relacionado:

El Barranc de Biniaraix, legado cultural

Ruta Barranc de Biniaraix
Barranc de Biniaraix, un antiguo camino de herradura

El Barranc de Biniaraix es un grandioso anfiteatro natural, de más de 1 kilómetro de amplitud en su parte más alta, que separa la Serra de Son Torrella de Es Cornadors (Cornador Gran y Cornador Petit), dos singulares peñascos que son a su vez una estribación de la Serra d’Alfàbia.

Este excepcional marco natural con vistas al Valle de Sóller ha sido utilizado desde antaño como camino de herradura y vía de comunicación entre el fértil valle de Sóller y las también fecundas pero de difícil acceso tierras altas de la zona de los embalses de Cúber y Gorg Blau (que no existían hace siglos, recordemos).

El recorrido del Barranc de Biniaraix supera un desnivel cercano a los 700 metros gracias a un excepcional trabajo de piedra en seco que tapiza las laderas del barranco de terrazas de cultivo con márgenes empedrados, pequeños puentes sobre el lecho del barranco (que baja caudaloso tras lluvias de entidad) y un camino empedrado que supone el sumun de la técnica constructiva de la piedra en seco, todo un arte en sí mismo que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que, a día de hoy y gracias al interés de las y los mallorquines en que no se pierda este legado, se mantiene con el mismo esplendor y entusiasmo que hace siglos.

Ruta Barranc de Biniaraix
La Mallorca más auténtica

Recorrer el camino del Barranc de Biniaraix es hacer un viaje en el tiempo; retroceder a esa Mallorca rural de una belleza embriagadora y auténtica; dejarse envolver por una atmósfera de comunión entre los seres humanos y el medio natural. ¡Pura magia bajo nuestros pies!

Gracias por tener esto presente y colaborar con tus buenos actos a preservar esta herencia cultural de valor incalculable.

Ficha Técnica

Resumen del Recorrido

Ruta Barranc de Biniaraix
Aspecto del recorrido en Google Earth

El recorrido comienza en Biniaraix, un pequeño y precioso núcleo de población que depende administrativamente de Sóller. Merece la pena detenerse a visitar el pueblo y tomar algo en la terraza de su plaza.

Desde allí, pasando junto a su lavador, nos adentramos en el barranco por un camino en principio llano pero que pronto comienza a ascender de forma escalonada y con un empedrado que nos sorprende a cada paso.

El ascenso lo realizamos por la parte derecha del bucle, tomando la bifurcación del Camí Vell (camino viejo) y pasando por la Cova de Ses Alfàbies. En este tramo debemos estar atentos a las bifurcaciones.

Una vez llegamos al Torrent de l’Ofre estamos en el punto más alto y comenzamos el regreso por el Camí des Barranc, con unas vistas panorámicas excepcionales del gran anfiteatro natural en el que nos encontramos.

Si las fuerzas te acompañan y tienes tiempo suficiente, puedes alargar esta excursión subiendo al Puig de l’Ofre, cima que brinda unas vistas excepcionales del Puig Major y del valle que se extiende a sus pies, colmado por el embalse de Cúber. Esta prolongación constituye una ruta bastante más exigente por el desnivel a superar, aunque también cabe la posibilidad de subir solo hasta el Coll de l’Ofre. En este caso, puedes guiarte por este track.

Track para GPS

A continuación puedes ver y descargar el track para GPS vía wikiloc de la ruta del Barranc de Biniaraix.

No te pierdas...
¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

No te pierdas...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.