El Torrent de Pareis, maravilla natural de Mallorca

La Serra de Tramuntana de Mallorca se extiende a lo largo de toda la costa norte de la isla, dando lugar a un abrupto cambio de desnivel desde las alturas de sus cumbres ―por encima de los mil metros― hasta el inmediato Mediterráneo. Esta característica tan especial de “la serra”, origina que numerosos barrancos ―torrents en mallorquín― desemboquen de forma precipitada en el mar, tras un recorrido que en general suele ser corto y desapacible. Es el caso de torrentes como Na Mora o Mortitx, escenario idóneo para la práctica del barranquismo, pero con una característica que los hace especiales y diferentes de los continentales: su desembocadura en el mar.

Pero, sin duda, de todos los barrancos o torrentes de Mallorca, hay uno que sobresale por encima de los demás, al menos en lo que a fama se refiere: el Torrent de Pareis.

Esta grandiosa hendidura natural, forjada a lo largo de miles de años en un consistente lecho de roca caliza, aglutina en su cuenca las aguas cosechadas desde las más altas cumbres de Tramuntana. Solo de esta forma se explican sus magníficas dimensiones.

Este sorprendente cañón, de 3 kilómetros de longitud, nace en s’Entreforc: una auténtica catedral natural donde confluyen el Torrent de Lluc y el Torrent des Gorg Blau. Para ello, este último ha de atravesar la fantasmagórica zona conocida como Sa Fosca (por su oscuridad), de fama mundial entre los amantes del barranquismo.

 

Sa Calobra y el El Torrent de Pareis

Sa Calobra, Mallorca

A pesar de la impresionante morfología del cañón, el aspecto más conocido de El Torrent de Pareis es su desembocadura, dando lugar a una pequeña y fascinante playa de cantos rodados, encajonada entre dos colosales farallones rocosos. Una playa de aguas cristalinas que sirve de antesala a un grandioso anfiteatro natural donde, cada año, tiene lugar un popular concierto, aprovechando la magnífica acústica natural de esta maravilla natural mallorquina.

La ya mítica excursión en barco desde el Port de Sóller hasta Sa Calobra y el Torrent de Pareis ha contribuido a que la fama de este monumento natural no haya hecho sino aumentar desde hace décadas. Una excursión que nosotros recomendamos acer en “petit comité”, huyendo de los populares y concurridos ferries. Para ello, podemos optar por una embarcación con patrón (mejor un velero), o bien una embarcación de alquiler con licencia de navegación, siempre partiendo del pintoresco Port de Sóller. Un trayecto que hemos tenido la ocasión de disfrutar en varias ocasiones y que sin duda podemos calificar de inolvidable, de una belleza digna de admiración.

Otras personas ―sobre todo los amantes de las dos ruedas― prefieren llegar al Torrent de Pareis a través de la sinuosa carretera que, pasando por el famoso “Nus de Sa Corbata“, desciende hasta Cala Tuent y Sa Calobra tras superar 14 kilómetros de vertiginoso recorrido. Es la MA-2141, obra del ingeniero mallorquín Antonio Parietti Coll, creador también de la asombrosa carretera hasta el faro del Cap de Formentor.

 

La Ruta de senderismo del Torrent de Pareis

Ruta Torrent de Pareis
Ruta del Torrent de Pareis, foto de la web “serradetramuntana.eu”.

Un hecho fascinante del Torrent de Pareis, es que puede ser recorrido a pie, como una ruta de senderismo, sin necesidad de utilizar elementos propios de disciplinas como el barranquismo o la escalada. Una ruta de senderismo, eso sí, de cierta dificultad y que podríamos calificar como la más especial de Mallorca (y por ello forma parte de nuestra selección de 10 Rutas Imprescindibles).

Este es un itinerario que suele hacerse de bajada, al resultar así más sencillo. Comenzando en el Restaurante Escorca y después de un pronunciado descenso hasta s’Entreforc, nos adentramos en las profundidades del torrente. Para la gente que no lo haya realizando nunca, recomendamos contratar los servicios de una empresa de turismo activo, huyendo así de posibles sustos o imprevistos. No sería la primera vez que tienen que rescatar a senderistas en el torrent. El regreso hasta Port de Sóller, para poner el broche de oro a una jornada fascinante, sin duda recomendamos hacerlo en barco.

¿Y tú, te atreves con el desafío?

Puedes leer una crónica y descripción de la ruta aquí.

 

 

Gracias por tu Voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Síguenos para descubrir más Rutas y Lugares con Encanto