Sa Costera es una fantástica excursión a pie que forma parte de nuestra selección de rutas imprescindibles en Mallorca.
Sa Costera es una travesía lineal que comienza a nivel del mar, en la preciosa Cala Tuent, una de las calas más bonitas e inalteradas de Mallorca.
Es por esto, porque es una ruta de solo ida, que su logística se complica un poco. Pero, justamente por esto, esta ruta nos permite disfrutar de una posibilidad que la hace muy especial: comenzar la actividad con una travesía en barco, desde Port de Sóller hasta Cala Tuent, para arrancar allí la caminata.
¿Nos acompañas a descubrir una de las rutas más espectaculares de Mallorca? ¡En Marcha!

Índice de Contenidos
Sa Costera, versión oficial

La versión oficial de esta ruta comienza en el Mirador de Ses Barques, un mirador que encontramos en la carretera Ma-10: un espectacular trayecto que nos conduce desde el valle de Sóller hasta Pollença, pasando por los embalses del Cúber y el Gorg Blau, a los pies del Puig Major, la montaña más alta de Mallorca; pero esto es otra historia…
La ruta de Sa Costera es un trayecto de solo ida que, tras unos 13 kilómetros de recorrido muy variado, nos conduce a través del valle y las «possessions» de Bálitx hasta el Coll de Biniamar, a partir del cual iniciamos el descenso hacia Sa Costera.
Una versión de este recorrido «oficial» sería la que nos presenta el siguiente track de wikiloc:
Sa Costera, nuestra propuesta

Nuestra recomendación para realizar esta fascinante ruta es la siguiente: comenzar realizando la travesía en barco desde Port de Sóller hasta Cala Tuent, arrancando allí la caminata.
¿Las razones? La travesía en barco, de por sí, es una experiencia maravillosa. La costa norte de Mallorca es de una gran belleza y espectacularidad, algo que podemos disfrutar con este recorrido en barco. Es por, tanto, la mejor forma de comenzar una jornada inolvidable. Nosotros recomendamos los servicios de MaksyBoats, con base en Port de Sóller.
Una vez en Cala Tuent, no dependemos de nadie para regresar hasta Sóller, basta con caminar. Así, podemos hacerlo con tranquilidad (pero no demasiada, o nos alcanzará la noche) disfrutando de cada paso de esta espectacular travesía.

Una vez en el Mirador de Ses Barques, tomamos la variante del sendero que nos conduce hasta las inmediaciones de Sóller. Desde el pueblo, el tramo final hasta Port de Sóller lo hacemos en tranvía, dando por concluida una ruta exigente físicamente pero de una belleza difícil de igualar…
Un track similar (aunque no igual, ya que este comienza en Sa Calobra) al recorrido que proponemos sería el siguiente: