Los 5 Pueblos más Bonitos de la Serra de Tramuntana (Mallorca)

Soy de la opinión de que quien quiera conocer la auténtica Mallorca, debe alejarse de su costa (especialmente la sur-este) e ir a visitar su interior y su costa norte. Concretamente hay que adentrarse en la Serra de Tramuntana porque estas montañas son el genuino corazón de la isla. La Serra de Tramuntana está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y es la principal formación montañosa de las Islas Baleares. Esta zona de interior ofrece una interesantísima mezcla de cultura, patrimonio y naturaleza. También múltiples actividades y rutas adaptadas a todos los públicos y gustos.

Pero sin duda de las cosas que más llaman la atención son un puñadito de pintorescas y bellas poblaciones que se esconden al amparo de las impresionantes crestas, barrancos, laderas y picos de estas montañas. De algunos de ellos vamos a hablarte a continuación. ¿Te gustaría  conocerlos?

 

Banyalbufar

banyalbufar-tramuntana-mallorca-pueblos

Eternamente custodiado por las cimas de la Sierra de Tramuntana, este municipio de 500 habitantes condensa la esencia de la Mallorca rural, gracias a la presencia de viñedos y plantaciones en terrazas que descienden como escalones hasta llegar al mar, cultivados así para aprovechar la accidentada geografía local. En la antigüedad, el viñedo Malvasía se cultivaba y utilizaba para producir un vino de excelente calidad, al que incluso se le otorgaban propiedades curativas.

Menos turístico que otros pueblos conocidos de los alrededores, Banyalbufar conserva el encanto de esos lugares más remotos donde parece que el tiempo no ha pasado por ellos.

Banyalbufar da acceso al Port des Canonge, un pequeño puerto pesquero como los de antaño, así como a calas tan seductoras como Son Bunyola o Banyalbufar. Asimismo, hay que mencionar los cercanos Estellencs o la montaña del Puig de Galatzó, una de nuestras imprescindibles de Mallorca.

 

Esporles

granja-esporles-mallorca-tramuntana
La Granja de Esporles

Una de las ventajas y alicientes para visitar Esporles es que se encuentra muy cerca de la capital Palma. Llegar en coche no te llevará más de 15 minutos.

Este pueblo, salpicado de encantadoras casas de piedra y un ambiente único, poco conocido por los turistas pero muy popular entre los isleños, es uno de los destinos del interior de la isla imprescindibles en cualquier ruta propiamente dicha por Mallorca. La tranquilidad de Esporles te sorprenderá, sólo alterada por el leve bullicio de las cafeterías que se arremolinan en su paseo central. Una de las peculiaridades del pueblo es que está atravesado por un pequeño arroyo que se cuela entre las casas y le da un tremendo encanto.

Una visita obligada en Esporles es la que encontramos a las afueras del casco urbano: La Granja de Esporles, una antigua casa señorial del siglo XVII rodeada de jardines y naturaleza y convertida hoy en día en importante atractivo turístico.

 

Deià

deia-mallorca-serra-tramuntana

Aunque precioso, Deiá, situada entre el mar Mediterráneo y la sierra de Tramuntana, es una de los lugares más visitados y turísticos de toda la isla. Y no es de extrañar ya que su fama viene de lejos. Lo llaman  “el pueblo de los artistas” porque muchos de ellos se establecieron allí desde la década de 1960. Nombres como Robert Graves o Helen Wash, que ambientan allí su novela The Lemon Grove (2014), a lo largo de la historia, decidieron establecer su residencia aquí, con el fin de permanecer en contacto con las hermosas vistas panorámicas que ofrece Deiá.

Entre otros atractivos, Deiá es el escenario de algunas de las mejores rutas de senderismo de las Islas Baleares. Tiene una interesante muestra de arquitectura popular plasmada en sus casas de piedra, su delicada naturaleza y sus calles igualmente empedradas, que son un auténtico regalo para los sentidos. Es un lugar perfecto para tomarte un tiempo de calidad recorriendo sus empinadas calles, visitando sus galerías de arte y visitando los talleres de artesanos de la zona. Si hay un lugar en Mallorca que sea la representación del arte y creatividad en su máxima expresión, este es sin duda Deiá.

Muy cerca de Deià encontramos la emblemática y conocida Sa Foradada, con su mirador, uno de nuestros lugares favoritos para contemplar el atardecer en Mallorca, o bien para realizar la ruta de senderismo que nos permite llegar hasta el extremo de esta singular península rocosa, lugar donde se ubica un panorámico restaurante. Tampoco puedes dejar de visitar Cala Deià, una de las calas más bonitas de la costa norte, también con un conocido restaurante: Ca’s Patró March.

 

Fornalutx

fornalutx-pueblo-tramuntana-mallorca

Este pueblo se encuentra situado a los pies del pico más alto de la Serra de Tramuntana: El Penyal del Migdia (Puig Major). Formado por masías, fincas y casas de piedra con techos rojos, que combinan a la perfección con el aroma de los cítricos que crecen a su alrededor. Esta pequeña joya arquitectónica es considerado el auténtico pueblo tradicional mallorquín, y sigue cosechando año tras año todo tipo de premios nacionales e internacionales por su excelente estado de conservación, lo que sin duda hay que agradecer también a sus vecinos y el empeño que le ponen. A tan solo 4 kilómetros del municipio de Sóller, Fornalutx recibe al visitante entre escalones de piedra, portones decorados con flores de vivos colores, que hacen del municipio una visita obligada durante tu visita a Mallorca.

Sus no más de 1000 habitantes, su peculiar ayuntamiento con una torre de defensa del siglo XVII y su iglesia gótica construida en 1639 son algunos de los principales atractivos. Fornalutx es también un excelente punto de partida (o final) de algunas de las mejores rutas de senderismo de la isla, como la ruta de Sa Costera, que forma parte de nuestra selección de rutas imprescindibles en Mallorca.

 

Pollença

pollensa-pueblo-tramuntana-mallorca

Se afirma que Pollença es el pueblo con más personalidad de la isla y nosotros lo confirmamos. Puede ser que cuando llegues, te cueste un poco entender el acento de los lugareños, y es que de hecho tiene un dialecto y tradiciones propias. Una de las tradiciones más conocidas es la famosa fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra todos los años en agosto.

Si Deià ha sabido atraer a escritores y pintores, lo mismo podría decirse del evocador pueblo de Pollença. Personalidades como Miguel Costa Llobera, Santiago Rusiñol o Joaquín Mir han visitado este pueblo y se han enamorado del magnetismo de sus playas. De ahí que este destino turístico albergue numerosos museos y galerías de arte, así como un festival internacional de música.

Si hablamos de espacios naturales, Pollença es la puerta de entrada al impresionante Cap de Formentor, el punto más septentrional de Mallorca y un auténtico espectáculo para los sentidos donde una sinuosa carretera nos conduce a través de valles, montañas y calas hasta uno de los faros más bonitos de Mallorca.

 

Mucho más por descubrir…

visitar-casco-antiguo-soller-mallorca
Plaza de la Constitución e Iglesia de San Bartolomé, Sóller

No podríamos terminar este artículo sin animarte a que también visites siempre que te sea posible el pueblo de Sóller con su histórico tranvía, su brisa marinera acariciándote la cara y el olor de los limoneros que lo rodean amparados por la Sierra de Tramuntana. Valldemossa es otra localidad con mucho encanto que guarda la Cartuja de Valldemossa, lugar donde llegó a alojarse Frédéric Chopin. Bunyola, Estellencs, Mancor, Caimari… realmente, esta lista podría ser mucho más larga, ¿te animas a descubrirlos todos?

 

¿Te ha parecido útil? ¡Gracias por tu voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

No te pierdas...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.