¿Esquiar en Mallorca? Difícil pero no imposible

La Serra de Tramuntana permite la práctica de deportes de invierno en ocasiones muy especiales.

Las Islas Baleares se asocian con el calor, el verano y deportes acuáticos como la náutica, el surf o el submarinismo. No obstante, cuenta con muchísimo terreno de montaña. La Serra de Tramuntana, situada en Mallorca, es la principal sierra de las islas y nos permite realizar muchas actividades de montaña.

Este conjunto de montañas vertebra toda la costa norte de Mallorca. En total, 110km y 7.600 metros de desnivel positivo, y 54 cimas, algunas de más de 1.000 metros de altura, entre las que destacan el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el Galatzó (1.026 m).

El año 2011, la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Un lugar perfecto para practicar el senderismo. Toda la sierra ofrece parajes de montaña únicos, combinando pinedas, colinas y lagos de montaña. Una zona con diferentes microclimas según la zona y la época del año, válida para expertos montañeros, neófitos y rutas con toda la familia.

Algo que mucha gente desconoce es que la montaña de Puig Major -el pico más alto de la sierra- se tiñe de blanco cada invierno e incluso permite la práctica del esquí o el snowboard si “cuaja” la suficiente nieve.

Marcos Molina esquí Mallorca Puig Major

Fotografía superior: Marcos Molina (marcosmolina.com), descendiendo el Puig Major con esquíes, año 1986.

 

Senderismo + nieve: Raquetas de nieve

Cumbre nevada Puig de Massanella, Mallorca
Desde la cumbre nevada del Puig de Massanella, con la Bahía de Palma al fondo.

Lo que sí se puede practicar siempre en esta zona (siempre que la nevada sea lo bastante abundante) es el senderismo con raquetas de nieve. Una experiencia única para descubrir Mallorca en un entorno diferente, súper recomendable y muy original. Así que ya sabes, si eres residente en Mallorca y aficionado a los deportes de invierno, quizá quieras comprar unas raquetas para la nieve y así estar preparado para descubrir los parajes nevados que también ofrecen las Baleares…

 

La Nieve en Mallorca, protagonista en la revista “Brisas” del año 1935

Por extraño y sorprendente que pueda parecer, en el año 1935, el número XII de la revista “Brisas” publicaba un artículo firmado por Josef Külzer, bajo el título “En Mallorca pueden practicarse los deportes de nieve“. Citamos a continuación una parte de aquel artículo:

Aquí en Mallorca el invierno no inspira gran cariño. El rincón al lado del fuego en el hogar es el único aliciente. Además se cree que el frío y la nieve no son favorables para el turismo. Y hay que considerar que a pocas horas de Sóller existe un Eldorado de nieve que aunque no pueda competir en dimensiones con las de los campos alpinos, en cambio tiene un encanto especial por su vista a las calas imponentes y al espacioso mar. Según observaciones de los últimos y del actual invierno, se puede ejercer allí arriba durante 6-8 semanas, el deporte de esquíes. De todos modos aquí en el país se considerará la subida como una desventaja y obstáculo. Pero esta subida ofrece para el deportista gran aliciente. Naturalmente, absorbe la subida y la bajada en un día tanta fuerza que no queda mucha para el ejercicio del deporte.

Esquiar en Mallorca

Foto superior: fotografía del artículo en la revista “Brisas”, año 1935, cedida amablemente por Marcos Molina.

Josef Külzer también habla (muy brevemente) en su artículo sobre la construcción del Funicular del Puig Major, un proyecto presentado en el año 1934 por el ingeniero Antonio Parietti que, aunque finalmente no llegó a ver la luz, sin duda hubiera facilitado en gran medida la práctica de deportes invernales en la montaña más alta de Tramuntana.

 

Gracias por tu Voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Síguenos para descubrir más Rutas y Lugares con Encanto