Cuevas de Mallorca: 5+3 Maravillas subterráneas que no te puedes perder

¿Sabías que en Mallorca existen más de 400 cuevas y grutas? Se distribuyen a lo largo de toda la isla, y muchas de ellas solo se pueden visitar por expertos espeleólogos. Esta abundancia de cavidades se debe al tipo de suelo predominante en la isla: la roca caliza, la cual es muy porosa y se caracteriza por su facilidad para disolverse y moldearse en contacto con el agua. Así, a lo largo de millones de años se ha indo formando un complejo entramado de cuevas y galerías subterráneas que se extienden incluso varios kilómetros bajo tierra.

Las Cuevas del Drach son las más famosas de la isla de Mallorca, pero hay muchas más grutas turísticas merecen mucho la pena una visita.

En este artículo te cuanto cuáles son las 5 cuevas visitables más bonitas de Mallorca, así como otras cuevas reservadas solo para las personas más aventureras…, ¡Vente de viaje al Centro de la Tierra!

Cuevas Turísticas de Mallorca

1. Cuevas del Drach

Las Cuevas del Drach, ubicadas en el pueblo mallorquín de Porto Cristo, son uno de los mayores atractivos turísticos de la isla. Estas cuevas se encuentran en la zona oriental de Mallorca y son de lejos las más grandes de la isla, tienen una longitud de 1.200 metros y una profundidad de 25 metros en su cota más alta. La magnitud de las Cuevas de Drach ha dado lugar a uno de los lagos bajo tierra más grandes del mundo y el lago subterráneo más grande de Europa: el Lago Martel.

La formación de estas cuevas data de entre 11 y 5,3 millones de años, las rocas carbonatadas son porosas por lo que la roca se fue excavando hasta la cavidad que conocemos hoy en día, eso provocó también que el Lago Martel se llenase de agua. Estas cuevas constan de cuatro cavidades interconectadas, las cuales cuentan con un total de siete lagos. Se pueden realizar varias rutas a pie para conocer todas las cavidades, aunque la más espectacular es la “Gruta de los franceses», en la que se encuentra el lago Martel.

2. Cuevas dels Hams

Las Cuevas dels Hams no son tan espectaculares como las anteriores, pero también son unas de las más visitadas en Mallorca. La ruta bajo tierra es de tan solo 500 metros, pero en su interior alberga formaciones de estalactitas muy parecidas a árboles o anzuelos. Estas formaciones le dan el nombre traducido al castellano: “Cuevas de los anzuelos».

Uno de los atractivos de esta cueva es el final del paseo, cuando se inicia un espectáculo de luces sobre uno de sus lagos subterráneos. Las cuevas dels Hams se encuentran al oeste del pueblo de Portocolom (uno de los pueblos más bonitos de Mallorca) y se puede acceder a ellas fácilmente en coche.

3. Cuevas de Artà

Se dice que las Cuevas de Artà inspiraron los pasos de Julio Verne para escribir su libro “Viaje al centro de la tierra», esta inspiración no extraña a nadie puesto que en su cota más profunda alcanzan los 40 metros. 

El mayor atractivo de las cuevas de Artà es su enorme columna de piedra conocida como la “reina». Esta formación rocosa de 22 metros de altura se considera una de las estalagmitas más grandes de Europa.

Como sucede en las cuevas del Drach y las del Hams, el final del trayecto concluye con un espectáculo de luces y música.

4. Cuevas de Génova

Las Cuevas de Génova se encuentran cerca de Palma, en el pintoresco barrio de Génova,  y son algo más pequeñas que las cuevas del este de la isla. Estas cuevas no son muy turísticas, por lo que son perfectas para los amantes de la naturaleza que buscan una excursión tranquila.

Las Cuevas de Génova cuentan con varias galerías interconectadas por una serie de pasillos que permiten observar las distintas cavidades y la enorme cantidad de estalactitas que se reflejan en los pequeños lagos que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

5. Cuevas de Campanet

Las Cuevas de Campanet son unas de las mejor conservadas de la isla. Se encuentran en la costa este , situadas en plena Serra de Tramuntana, por lo que puedes combinar una bonita excursión en el mismo día, por ejemplo visitando pueblos bonitos de la sierra o calas del norte de Mallorca.

El recorrido en Les Coves de Campanet tiene una longitud aproximada de 400 metros y se pueden visitar recorriendo el circuito de unos 40 minutos, el cual lleva a los visitantes por túneles y pasillos estrechos hasta llegar a los lagos subterráneos.

Las cuevas de Campanet son famosas por tener las estalactitas más finas y largas de Europa, una de ellas mide 4 metros desde el techo y tan solo tiene 4 mm de grosor.

Cuevas Naturales de Mallorca

Si eres una persona amante de las aventuras bajo tierra y no te asusta adentrarte en profundas, estrechas y oscuras galerías, entonces las siguientes cuevas naturales de Mallorca son la recomendación para ti:

¿Te ha parecido útil? ¡Gracias por tu voto!

Haz clic en una estrella para puntuar:

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

No te pierdas...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.